
Durante 2017, el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos moderó los crecimientos registrados en 2015 (3,7%) y 2016 (3%), registrando un aumento de la facturación del 2,7%, según datos de Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, quien estima la cifra de negocio global del sector en torno a 12.100 millones de euros.
En cuanto a número de operaciones realizadas, los talleres reportan un 4,3% más de entradas de vehículos a sus instalaciones. La diferencia entre la subida del número de reparaciones en relación con las ventas (+2,7%) muestra una pérdida de rentabilidad considerable que preocupa a las empresas especializadas en la reparación y mantenimiento de vehículos y empaña el dato objetivo de incremento de la facturación en el sector.
Otro motivo de preocupación es la diferencia de comportamiento entre los dos semestres del año: 3% de crecimiento entre enero y junio y 2,4% entre julio y diciembre, a pesar del buen nivel registrado en los meses estivales (julio-septiembre), que no han podido compensar el lastre de un cuarto trimestre mucho más tranquilo.